Mejor hora para leer

Mejor hora para leer

¿Leer está en crisis? Puede ser. Aún así, leer sigue siendo una actividad imprescindible para muchas personas. No solo nos ayuda a desconectar de todo para adentrarnos en la historia que estemos leyendo, también es beneficioso para nuestra salud y nuestro ritmo de vida. ¿Y si te dijese que la mejor hora para leer está unida a tu propia salud?

En el siguiente artículo podrás saber no solo la mejor para para leer cualquier libro, sino los beneficios que tiene elegir el momento idóneo. Beneficios tanto para tu salud, como para tu vida.

¿Cuál es la mejor hora para leer?

Es cierto que cuando hablamos de lectura es recomendable leer a cualquier hora, eso no tiene discusión. No obstante, si queremos saber la mejor hora para leer, aquella en la que más beneficios podemos sacar a la lectura, la hora está clara: Por la noche. Y si, también para lectura histórica como puede ser la historia de la Guerra Fría, o cualquier otro acontecimiento histórico.

Los psicólogos aconsejan no solo a los niños sino también a los adultos que lean antes de acostarse. La lectura tiene un efecto beneficioso sobre el sueño, reduciendo los niveles de estrés y separando los eventos y experiencias del día anterior de los sueños en nuestra mente.

Y eligiendo los libros de papel, no te dejas tiempo para "pegar" en las redes sociales y otros usos de los gadgets, que es una de las causas de los trastornos del sueño y la vigilia. La mayoría de los investigadores modernos creen que leer antes de acostarse no solo es posible, sino que también es beneficioso para la salud. Veamos por qué.

Beneficios de leer en la noche

Ayuda a controlar la ansiedad y el estrés, además de desarrollar habilidades mentales como la empatía, sin olvidar el hecho de que reducen el riesgo de enfermedades cerebrales relacionadas con la edad y depresión.

Los científicos del Laboratorio Internacional Mindlab de la Universidad de Sussex descubrieron en 2009 que dedicar solo 6 minutos a leer un libro es suficiente para liberar la tensión muscular acumulada y disminuir la frecuencia cardíaca, lo que reduce el estrés en un 68% (¡mejor! Que caminar) y escucha música. !).

Uno de los autores del estudio, el neuropsicólogo David Lewis, señala que "las palabras representadas en la página impresa estimulan la creatividad y ayudan a la transición a un estado alterado de conciencia". Esto crea una "zona de amortiguación" que evita la transición del estrés al sueño y la aparición de pesadillas.

Es bien sabido por los expertos en el estudio de los procesos de pensamiento que el sueño es necesario para la transferencia de información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

Recordará lo que leyó antes de acostarse mucho mejor que lo que "captó" en su camino al trabajo camino al trabajo. La lectura, a su vez, mejora cualitativamente el proceso del sueño en sí, por lo que los psicólogos suelen recomendar la lectura antes de acostarse tanto para niños como para adultos con un mayor grado de ansiedad.

Sin olvidar algo vital

si lees un libro de papel antes de acostarte, no tienes tiempo para las redes sociales. Y esto es genial, porque la radiación que emana de las pantallas de los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras inhibe la producción de melatonina, la hormona del sueño. 

En 2015, los científicos belgas confirmaron que este problema es relevante no solo para niños y adolescentes, sino también para adultos. 

Por lo tanto, si una noche prefiere un lector electrónico de papel (o un lector de tinta electrónica que no se enciende), prepárese para dar vueltas durante otras dos horas después de apagar el dispositivo.

Cuando éramos niños, a muchos de nosotros nos decían que leer en la cama era perjudicial: se creía que la luz que caía de forma incorrecta y una postura incómoda estropeaban la visión y provocaban alteraciones en el funcionamiento del sistema musculoesquelético. 

Este argumento todavía funciona hoy en día, pero ¿puede negar los beneficios de leer antes de acostarse, que mencionamos anteriormente? ¿Todavía puedes leer antes de acostarte? Repetimos: ¡sí, puedes!

Te puede interesar

Subir