Mejor hora para meditar

mejor hora para meditar

Cualquiera que se haya embarcado en el camino de lograr el despertar espiritual y se esfuerce por la vida correcta, de una forma u otra, está familiarizado con la meditación. Unos lo usan para calmarse y relajarse, otros, para conocer su propia naturaleza, y aún otros, en un esfuerzo por liberarse de los grilletes del samsara. Aún así, ¿Cuál es la mejor hora para meditar?

La base de una correcta meditación es el conocimiento de una técnica especial, que puede ser diferente para todos, eligiendo el lugar adecuado y, lo más importante, la práctica constante. 

También es muy importante encontrar un momento propicio que aumente los beneficios de la práctica. El mejor momento para meditar es el tema de nuestra conversación de hoy.

El artículo de hoy le dirá a qué hora es mejor para participar en las prácticas de meditación,   qué consejos dan al respecto varias escuelas budistas, en particular, Theravada, Budismo tibetano y Zen. Le mostraremos cómo encontrar el momento perfecto para meditar; la respuesta a esta pregunta se puede encontrar a continuación.

¿Cuál es la mejor hora para meditar?

Un famoso maestro de Theravada en Tailandia dijo: "Si tienes tiempo para respirar, entonces tienes tiempo para meditar".

Es difícil no estar de acuerdo con él. Un ejemplo de esto son los monjes Theravada, que son ortodoxos en sus puntos de vista. Toda su vida está dedicada al servicio espiritual y cada día se basa en un horario estricto.

Te levantas temprano en la mañana antes de los primeros rayos de sol y te acuestas tan temprano como puedas. Lo primero para empezar el día es la meditación. Los monjes confían en que la mañana es el mejor momento para practicar.

Hasta el amanecer nuestro planeta está en calma, imperturbable por la vanidad mundana, la naturaleza irradia calma y la esencia animal duerme en una persona.

Además, la conciencia humana está dormida, esta siempre está divagando y no permite renunciar a pensamientos innecesarios. La energía que entra al cuerpo por la mañana y llena el alma persiste hasta el final del día.

Los monjes budistas Theravada practican varias veces al día, por la mañana, por la tarde, por la noche, en determinados momentos con suficiente y diligencia. Por supuesto, para muchos no es posible seguir exactamente su ejemplo en las realidades modernas con falta de tiempo, ocupación constante e inmersión en el trabajo.

¿Y si no puedes meditar varias veces al día?

Es normal que quizás no tengas el tiempo, la concentración o hasta las ganas de meditar 3 o 4 veces al día, no obstante, las personas iluminadas deben permitir al menos de 30 a 40 minutos al día para participar en su desarrollo espiritual.

Si medita una vez al día, es mejor elegir las horas de la mañana inmediatamente después de despertarse. En este caso, debe levantarse lo antes posible entre las 04:00 y 06:00 de la mañana.

La meditación nocturna también funciona muy bien: ayuda a relajarse después de un día ajetreado, a calmar la mente, a escuchar el "yo" interior y verdadero. El momento ideal para ello es una hora antes y una hora después de la puesta del sol. En muchos países que admiten Theravada, este tiempo es entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m. y 8 p.m.

La dificultad de la meditación nocturna es que después de un día difícil de trabajo, no es fácil para las personas detener el flujo de pensamientos mundanos sobre los problemas que se han acumulado durante el día.

Tener el estado de ánimo adecuado ayudará con la ablución (en la realidad urbana es una ducha ordinaria) o con una conversación con un mentor espiritual, con alguien que esté en el camino correcto.

Mejor hora para meditar para los budistas tibetanos

Vale la pena guiarnos en la meditación de los monjes tibetanos, tan tranquilos, y sobre todo tan fuertes en cuerpo y mente.

Te despiertas alrededor de las 6 de la mañana y haces ejercicios en grupo, que incluyen ejercicio, endurecimiento, baños de sol y, por supuesto, meditación. Es una parte esencial de la filosofía del budismo tibetano.

La meditación tibetana consta de componentes analíticos y unilaterales. Unidireccional implica la concentración de la conciencia en un objeto particular; Esto es lo que se llama Shamatha. Monitorea analíticamente las desviaciones negativas del cuerpo y la mente: mentiras, ira, chismes, malas palabras, envidia, violencia.

En el transcurso de la meditación se suelen combinar ejercicios de respiración en los que la conciencia se centra en la inhalación y la exhalación, la parte analítica, la contemplación, la meditación del amor, la alegría y la bondad. Es mejor hacer un ejercicio de este tipo que las rejillas por la mañana de 5 a 6 a.m. Te ayudará a despertarte, a infundir paz interior y a abrirte al mundo que te rodea.

El budismo tibetano está estrechamente relacionado con la astrología. Ella, a su vez, dicta sus propias reglas, más precisamente, recomendaciones sobre cuándo es mejor realizar prácticas de meditación:

  • 5-6 de la mañana;
  • 11-12 del mediodía;
  • 17-18 horas;
  • 22-24 horas.

Conclusión final

En resumen, podemos decir que no hay límites claros sobre la mejor hora para meditar. Al menos desde un punto de vista general, ya que en realidad cada persona debe "atrapar" este momento por sí mismo, esa mejor hora para si mismo y tratar de pasar todos los días a la misma hora, aproximadamente con la misma duración.

No obstante, todas las direcciones del budismo coinciden en una cosa: el mejor momento para las prácticas de meditación es temprano en la mañana, al amanecer y también por la noche, poco antes de acostarse. Y, quizás, la regla principal es que es mejor hacerlas al menos una vez al día que no hacerlas en absoluto.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir